martes, 8 de enero de 2013

computacion en la nube (cloud computing)


La computación en nube es el uso de los recursos informáticos (hardware y software) que se entregan como un servicio en la red (normalmente Internet). El nombre procede de la utilización de un símbolo con forma de nube como una abstracción de la infraestructura compleja que contiene en los diagramas de sistemas. La computación en nube confía servicios remotos con los datos de un usuario, el software y la computación.

Hay muchos tipos de computación en la nube pública:

Infraestructura como servicio (IaaS)
Plataforma como servicio (PaaS)
Software como servicio (SaaS)
Red como un servicio (NaaS)
Almacenamiento como un servicio (STaaS)
La seguridad como servicio (SECaaS)
De datos como servicio (DAAS)
Base de datos como servicio (DBaaS)
Prueba de medio ambiente como un servicio (TEaaS)
La virtualización de escritorios
Programas como servicio (APIaaS)
Backend como servicio (BaaS)

En el modelo de negocio utilizando software como servicio, los usuarios tengan acceso a software de aplicaciones y bases de datos. Los proveedores de la nube gestionar la infraestructura y plataformas en las que las aplicaciones se ejecutan. SaaS se refiere a veces como "software on-demand" y se tasan generalmente sobre una base de pago por uso. Proveedores de SaaS en general, aplicaciones precios utilizando una cuota de suscripción.

Sus defensores afirman que el SaaS permite a las empresas la posibilidad de reducir los costos operativos por hardware outsourcing y mantenimiento de software y apoyo al proveedor de la nube. Esto permite a la empresa de TI reasignar los costos de operación fuera de los gastos de hardware / software y los gastos de personal, en el cumplimiento de otros objetivos de TI. Además, con las aplicaciones alojadas centralmente, las actualizaciones pueden ser liberados sin la necesidad de que los usuarios instalar software nuevo. Un inconveniente de SaaS es que los datos de los usuarios se almacenan en el servidor del proveedor de nube. Como resultado, podría haber acceso no autorizado a los datos.

Los usuarios finales acceso a aplicaciones basadas en la nube a través de un navegador web o un escritorio ligero o aplicación móvil, mientras que los datos de la empresa de software y el usuario se almacenan en los servidores en una ubicación remota. Sus defensores afirman que la computación en nube permite a las empresas obtener sus aplicaciones en funcionamiento más rápido, con mayor capacidad de gestión y menos mantenimiento, y permite que se adapte más rápidamente los recursos para satisfacer la demanda del negocio fluctuante e impredecible.

La computación en nube se basa en la puesta en común de los recursos para lograr la coherencia y las economías de escala similar a una utilidad (como la red eléctrica) a través de una red. [4] En la base de la computación en nube es un concepto más amplio de la convergencia de los servicios de infraestructura y colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario