¿Viste a ese pibe que está en la computadora todo el día mirando unas ventanas negras con letras blancas? ¿Ese que siempre pasa desapercibido para cualquier persona?, ¿Que es “uno más” del montón?Bueno, deberías respetarlo.
Gracias a él – si laburás en una empresa, claro - vos tenés conexión a internet, mandás a imprimir un documento a la impresora y la hoja sale impresa perfecta, copiás archivos y nunca falla nada, y si borrás algo siempre él tiene una copia de respaldo.
Él es un sysadmin y es tu mejor amigo aunque vos no lo sepas. Él se encarga de que todo siempre funcione perfectamente y sin contratiempos, es el que te avisa con anticipación cuando se va a cortar Internet o cuando los archivos de la empresa no van a estar disponibles porque van a cambiar un disco rígido o una parte de un servidor, que vos ni siquiera sabés que es y probablemente tampoco te interese saberlo.
Hay sysadmines buenos y los hay malos por igual. Se dice por los pasillos de los datacenters que un buensysadmin trabaja relativamente poco, y la mayor parte del tiempo en la oficina se la pasa leyendo las noticias y tomando café. Bueno, esto es bastante cierto si lo miramos de algún punto de vista. Probablemente si vos te ponés a observar al sysadmin de tu empresa que es lo que él hace durante una semana entera, verás que la mayor parte del tiempo hace.. ¡Nada!. Y bueno, en ciertos aspectos, ese es su trabajo, créeme.
El buen sysadmin no necesita correr a apagar ningún incendio ni metido en muchas computadoras, él simplemente se relaja y disfruta de su trabajo. Probablemente las primeras semanas de trabajo de un sysadmin son arduas, ya que él pasa los primeros días escribiendo scripts en lenguajes algo avanzados como bash y awk para solucionar problemas, evitar problemas y preveer posibles problemas. De esta forma, él solo trabaja una sola vez. La próxima vez que ocurra algo, él ya habrá programado algo para solventar eso.
El buen sysadmin duerme tranquilo: él ya tiene planeado un plan de recuperación en caso de que todo falle y explote en mil pedazos. El sysadmin duerme tranquilo porque sabe que el hecho de recibir una llamada inesperada a mitad de la noche no significa que todo está perdido.
El buen sysadmin también es un poco fascista: Si trabajás con archivos en red y tenés tu espacio en un servidor, probablemente te hayan asignado una quota de espacio y transferencia. Al sysadmin no le gusta que se pasen de vivos, para ello él configura las cuentas con determinados límites, y esos límites los hace cumplir.. A rajatabla.
El buen sysadmin no es un call center. No le hagas preguntas estúpidas (más allá de que vos creas que son buenas preguntas). Al buen sysadmin no le interesa responderte como hacés para crackear el jueguito que bajó tu hijo o como sacar la barra de babylon de firefox. El buen sysadmin no es forro, pero tampoco te va a resolver problemas que él no tiene que resolver.
El buen sysadmin es amante de la línea de comandos, le encanta usar una consola, le encanta escribir comandos rebuscados y kilométricos y por sobre todo, el mouse lo usa en ocasiones extremadamente necesarias. Si ves a tu sysadmin utilizar más el mouse que el teclado, sentite en peligro, vos y tus archivos.
(Foto que me tomaron el año pasado programando unos scripts para los mineros de bitcoins)
El buen sysadmin no se equivoca en lo mismo dos veces. Si el sysadmin debía borrar la carpeta /usr/share/postgresql/system_views.sql y en lugar de ejecutar el comando correcto ejecuta rm -r /usr /share/… creeme, nunca más va a volver a cometer ese error. Los humanos se equivocan, y los sysadmines también… Pero nunca dos veces.
Al buen sysadmin no le gusta el spam. OJO con lo que le mandás por mail. El hecho de enviarle una cadena de mails para que Aol done 10 centavos a Rachel, una niña de 10 años que sufre de cancer, por cada mail que reenvies puede hacer enfurecer mucho a un sysadmin. (Más sabiendo que Rachel tiene 10 años desde el año 1999).
El buen sysadmin disfruta de los privilegios en la computadora. Un sysadmin sin acceso root es como un pito que no se para.
El buen sysadmin ama a sus servidores más que a sus hijos. Si, dije sus, si bien no son de su pertenencia, él probablemente los montó, configuró y programó. Y es su aliado que nunca falla y quien responde a los pies del buen sysadmin, por tal cosa él los va a nombrar, les dará una fecha de nacimiento y los cuidará a lo largo de su trabajo.
Así como lo leen aquí, ser un buen sysadmin parece tarea fácil ¿eh?. Bueno, no, no lo es. Es una tarea dificil. Nunca subestimes a tu sysadmin. Amalo.
Que buen articulo !! Bastante cierto
ResponderEliminar